El infonauta

Salud denuncia chicotazos y amenazas sexuales a médicos en bloqueos de La Paz

La ministra de Salud, Marcela Flores, denunció este sábado graves agresiones contra personal médico y ambulancias en puntos de bloqueo en el departamento de La Paz. Según la autoridad, se impidió el paso de vehículos de emergencia y se exigió dinero, gasolina y hojas de coca.

Caso grave en El Tolar
Uno de los hechos más alarmantes ocurrió en la comunidad de El Tolar. Bloqueadores, presuntamente en estado de ebriedad, impidieron el traslado de pacientes, entre ellos una mujer embarazada con amenaza de aborto y personas con enfermedades de base. “La función de un médico es salvar vidas. Permitan el paso de los vehículos y de los pacientes que lo necesiten”, exhortó Flores.

Chicotazos y amenazas
La ministra relató que, durante un operativo de rescate realizado el viernes 9 de enero, médicos fueron obligados a bajar de las ambulancias y sometidos a revisiones bajo acusaciones infundadas. “Decían que trasladábamos agentes de la DEA o sustancias controladas”, afirmó.

En El Tolar, cuando el personal intentó dialogar, “fueron chicoteados”. También se registraron amenazas con palabras soeces y advertencias de agresiones sexuales contra las doctoras.

Niño crítico quedó varado
En Cochabamba, una madre y su hijo quedaron atrapados en Confital. El menor llegó a una saturación de oxígeno del 55%. “La ambulancia no pudo pasar y recién con apoyo policial y de Bomberos se logró el rescate”, explicó Flores.