La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó el bloqueo indefinido de carreteras en todo el país y convocó al cierre de calles y avenidas para este viernes 9 de enero. La medida busca exigir la abrogación total del Decreto Supremo 5503, según el Cabildo Nacional.
Movilización de sectores clave
La dirigencia de la COB instruyó a confederaciones, federaciones nacionales, a la COD La Paz y a la COR El Alto a concentrarse desde las 8:00 en puntos estratégicos de la ciudad. Participarán sectores como el magisterio urbano y rural, mineros, fabriles, constructores, trabajadores municipales, salud pública, luz y fuerza, entre otros.
Orden y disciplina obligatorios
El instructivo establece que las organizaciones deben asistir con la totalidad de sus bases, portar pancartas, banderas y material identificativo con consignas unitarias. «Las direcciones ejecutivas serán responsables de mantener el orden y el respeto a la línea orgánica, siendo el cumplimiento de la convocatoria de carácter obligatorio», advirtió la COB.
Crecen los bloqueos y sin diálogo
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó 36 puntos de bloqueo a nivel nacional. Autoridades de gobierno esperaron durante la tarde y parte de la noche a los dirigentes de la COB para retomar las mesas de negociación, pero ninguno asistió a Casa Grande del Pueblo.