El infonauta

Romero advierte que el diálogo sigue pese al retiro de algunos sectores

El ministro de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, José Fernando Romero Pinto, afirmó que el “Diálogo Nacional por la Estabilidad” continúa, pese al abandono de algunos sectores como representantes de la Central Obrera Boliviana (COB).

Más de 100 organizaciones siguen en las mesas

Romero aseguró que el proceso no se ha interrumpido y que participan más de cien organizaciones sociales, gremiales, juntas vecinales y trabajadores por cuenta propia, que apuestan por la concertación y la paz social.

Cuestionamiento a medidas de presión

“Es tiempo de replantearnos también la representatividad de estas dirigencias ¿Quiénes se benefician con las medidas de presión? La población definitivamente no. La gente quiere paz social”, sostuvo la autoridad.

Sobre las amenazas de bloqueos, advirtió que “los bloqueos de carreteras afectan directamente la economía cotidiana y vulneran el derecho a la libre transitabilidad de todos los ciudadanos”.

Mesas técnicas activas

El ministro participa en dos de las seis mesas instaladas: la Mesa 1 de Reforma del Estado y Descentralización y la Mesa 2 de Recursos Naturales y Soberanía, junto a otras carteras de Estado.

Debate por el DS 5503

El diálogo, iniciado en la Casa Grande del Pueblo, analiza el Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los carburantes y plantea medidas de apoyo social. “Tenemos la plena disposición del Ejecutivo para escuchar demandas legítimas y evaluar propuestas constructivas”, afirmó Romero.