El infonauta

Exgerente de Emapa vuelve a la cárcel: segunda detención preventiva en menos de 24 horas

El exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, volvió a ser enviado este domingo a la cárcel de San Pedro, en La Paz, tras una segunda orden de detención preventiva emitida en menos de 24 horas. La medida se da dentro del denominado caso Emapa, donde se investigan presuntas irregularidades en la administración de harina subvencionada.

La decisión fue asumida por el Juzgado 16° de Instrucción Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer, que dispuso seis meses de detención preventiva al considerar acreditada la probabilidad de autoría y la existencia de riesgos procesales.

Investigación por harina subvencionada

El proceso fue iniciado tras una denuncia del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción. La Fiscalía imputó a Flores por el delito de incumplimiento de deberes, en el marco de una investigación más amplia que también involucra al dirigente panadero Rubén Arselio Ríos.

Según la Fiscalía, Ríos habría alquilado un galpón de Emapa por Bs 19.000 mensuales para el acopio de harina subvencionada. Este hecho derivó en allanamientos y el hallazgo de indicios de contratos lesivos al Estado y presunto tráfico de influencias.

Siete procesos en su contra

De acuerdo con la imputación formal, también se investigan conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado por la compra de harina con presunto sobreprecio. En total, Franklin Flores enfrenta siete procesos penales por presuntas irregularidades en plantas procesadoras, proyectos productivos y un caso de posible enriquecimiento ilícito.

El exfuncionario fue aprehendido el 2 de enero, tras haber sido declarado rebelde y permanecer prófugo desde noviembre.