El infonauta

Gobierno cita a diálogo a la COB, que mantiene la abrogación del DS 5503 como “no negociable”

El Gobierno convocó formalmente a la Central Obrera Boliviana (COB) a un diálogo para el 5 de enero en la Casa Grande del Pueblo. La cita busca tratar el Decreto Supremo 5503 y otras demandas, en medio del noveno día de marchas y bloqueos.

La carta fue firmada por el Ministerio de la Presidencia y enviada al secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo.

El Ejecutivo defiende el decreto cuestionado

En el documento, el Gobierno sostiene que “este Gobierno cree firmemente que gobernar es escuchar, dialogar y explicar, pero también actuar con responsabilidad y convicción”. Añade que las medidas adoptadas buscan “estabilizar el país, proteger a los sectores más vulnerables y sentar las bases de una economía sana y sostenible”.

El Ejecutivo remarca la legitimidad de su política económica y llama a un intercambio técnico con participación de ministros de Estado.

La COB rechaza negociar sin abrogación

Horas antes, la COB dejó clara su postura tras un ampliado. En un comunicado señaló que “la Central Obrera Boliviana reafirma que no rehúye el debate ni la discusión técnica, pero no se prestará a montajes ni a convocatorias mediáticas sin respaldo formal”.

Argollo ratificó que la abrogación total del DS 5503 es un punto “no negociable”. El decreto, según el ente sindical, elimina subsidios a los combustibles y ajusta precios.