Desde la Asamblea Legislativa, diputados oficialistas y opositores coinciden en que el MAS y el evismo están al borde de la extinción política. Tras dos décadas de gobernanza, marcada por denuncias de corrupción y crisis económica, las próximas elecciones subnacionales podrían consolidar su “muerte” electoral.
«Con el Fondo Indígena, con el tema de la harina, con el tema del diésel, ¿crees que la gente siga confiando en 20 años de robo? En 20 años de decirnos, oye, a esos pueblos indígenas te vamos a dar plata, pero se robaban la plata. Yo pienso que la gente ya se está dando de cuenta que estos 20 años han sido de un saqueo asqueroso en Bolivia», afirmó la diputada Claudia Bilbao.
Críticas directas a Evo Morales
El diputado Armin Lluta sentenció: «El evismo está muriendo y tiene que morir porque es el gobierno que más ha desfalcado, que más ha destrozado a nuestro país». Alejandro Reyes añadió que la posible aprehensión de Morales sería clave para bloquear cualquier resurgimiento político, asegurando que «Evo ya está solo» y que sus estrategias de infiltración de candidatos en otros partidos se diluirán.
Transición y nuevas propuestas
Bilbao subrayó que la ciudadanía ahora buscará «propuestas y los mejores cuadros», sin importar el color partidario, en un giro hacia el pragmatismo y la recuperación de confianza en la política.