La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) afirmó que el actual Gobierno está devolviendo la fe, el orden y la estabilidad al país. El pronunciamiento se dio a pocos días de cerrar la gestión 2025 y plantea la necesidad de una visión común para encarar 2026.
En un comunicado titulado “Diálogo, trabajo y unidad”, el gremio señaló que este año estuvo marcado por “muchas dificultades”, pero también por transformaciones que pusieron a prueba la madurez democrática del país.
Respaldo al nuevo rumbo
“Con decisión y valentía, decidimos un cambio de rumbo que nos hizo transitar de la incertidumbre a la esperanza”, destacó la CEPB, aludiendo a la elección del presidente Rodrigo Paz. Añadió que el nuevo Gobierno “nos está devolviendo la fe, el orden y la estabilidad”.
El empresariado recordó que la llegada de Paz a la Presidencia cerró un ciclo de casi 20 años de gobiernos del MAS-IPSP y trajo medidas estructurales, como el fin de la subvención a los hidrocarburos.
Advertencia y llamado al diálogo
La CEPB reconoció que el sector privado enfrentó una “compleja crisis económica, tensiones sociales y creciente inseguridad”, pero aseguró que continuó produciendo y sosteniendo empleos.
Para 2026, pidió reglas claras, seguridad jurídica y estabilidad social. “Necesitamos una visión común de país para recuperar el diálogo y la confianza mutua”, remarcó, advirtiendo que la confrontación solo profundiza la crisis.