El infonauta

Andrónico admite su mayor error político: “no haber pedido permiso a Evo” para ser candidato

El exsenador del MAS y excandidato presidencial por Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, reconoció que su principal error en las elecciones generales de agosto fue “no haber pedido permiso a Evo para ser candidato”. La declaración marca un giro en la disputa interna del oficialismo.

“Yo reconozco los errores, uno de mis errores fue no haber pedido a Evo permiso para ser candidato y haber tomado algunas decisiones apresuradas”, afirmó Rodríguez.

Sin disculpas ni arrepentimiento
Pese a la admisión, el exsenador aclaró que no pedirá perdón. “No cometí ningún delito, yo no cometí ninguna traición, tampoco soy malagradecido”, sostuvo, al rechazar acusaciones de deslealtad política.

Rodríguez agregó que “los jóvenes tienen derecho a equivocarse”, mientras que los políticos con larga trayectoria “han aprendido de tantos errores para llegar a su objetivo”, en alusión directa a Evo Morales.

Resultados y fractura política
Alianza Popular obtuvo el 8,51% de los votos y quedó en cuarto lugar. Fue superada por el PDC, Libre y Unidad. La relación entre Andrónico y Evo se tensó cuando el exsenador buscó la candidatura sin el aval del líder cocalero.

En julio, Morales acusó a Rodríguez de negociar en secreto el litio. Andrónico respondió calificando la denuncia como parte de una “guerra sucia” y sugirió que su exmentor actuaba “como si quisiera que gane la derecha”.