El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, aseguró que el país inició un proceso de recuperación pese a las protestas contra las reformas del Gobierno. La declaración se dio en un video difundido en redes sociales, en plena jornada de movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB).
“Bolivia ha comenzado a ponerse de pie, le duela a quien le duela”, afirmó la autoridad, al destacar el respaldo de sectores que apuestan por el diálogo.
Mensaje político en un clima de tensión social
Lupo señaló que el presidente Rodrigo Paz lidera los cambios con “serenidad, diálogo con firmeza y convicción”. El pronunciamiento ocurre mientras continúan las demandas por la abrogación del Decreto Supremo 5503 en La Paz y otras ciudades.
Datos económicos y medidas anunciadas
Según el ministro, el diálogo con “responsabilidad y buena fe” permite avanzar. Aseguró que las colas en los surtidores de Santa Cruz y del país ya desaparecieron. También indicó que la importación de combustible se redujo en 30%, al igual que el déficit.
Lupo mencionó efectos en la estabilidad del dólar y recordó el incremento de la Renta Dignidad a Bs 500 y del Bono Juancito Pinto a Bs 300. Añadió que desde enero se pagará el Bono del Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE).