El infonauta

COB endurece la protesta: anuncia paro escalonado y marchas en todo el país

La Central Obrera Boliviana (COB) resolvió radicalizar sus medidas de presión contra el Decreto Supremo 5503 tras un ampliado nacional de emergencia realizado este 25 de diciembre en la ciudad de La Paz.

Paro, marchas y posibles huelgas

Luego de más de tres horas de debate, la dirigencia confirmó la continuidad de las movilizaciones a nivel nacional. El secretario ejecutivo Mario Argollo informó que se impulsará un paro general escalonado, además de marchas en distintos departamentos, bloqueos y posibles huelgas de hambre.

“Se ha determinado que va a haber marchas en los diferentes departamentos del país, así que la movilización va a ser nacional”, afirmó Argollo, al señalar que el objetivo es seguir ‘socializando’ el contenido del decreto.

Exigen abrogación del decreto 5503

Desde la COB sostienen que la norma, que busca frenar el gasto público, afecta directamente a las familias bolivianas. El Gobierno, en cambio, defiende su aplicación y plantea ajustes mediante el diálogo, sin anularla.

Medidas sin pausa

El dirigente Américo Flores advirtió que las protestas no se detendrán. “No nos importa si es Navidad, Año Nuevo o Carnaval, lo que queremos es que se abrogue el decreto”, declaró. Añadió que se coordinarán acciones con el sector campesino y que la abrogación total es condición para instalar una mesa de diálogo.