El infonauta

¿El fin de las inyecciones? EEUU aprueba la primera píldora para bajar de peso

Estados Unidos autorizó la primera píldora diaria para la pérdida de peso. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó que el fármaco antiobesidad Wegovy se administre en comprimidos.

Qué cambia con esta aprobación

El anuncio fue realizado por el laboratorio danés Novo Nordisk. El medicamento, basado en agonistas de GLP-1, deja de ser exclusivamente inyectable y pasa a tomarse una vez al día.

“Con la aprobación de hoy de la píldora de Wegovy, los pacientes contarán con una práctica pastilla de una toma diaria que puede ayudarles a perder tanto peso como la inyección original de Wegovy”, afirmó Mike Doustdar, presidente de la empresa.

A quiénes está dirigido

El comprimido fue autorizado para adultos con obesidad y para personas con sobrepeso que presenten al menos una comorbilidad, como problemas cardíacos. Estos fármacos surgieron como tratamientos para la diabetes y luego se extendieron al control del peso.

Impacto y costos

Organizaciones de pacientes celebraron la decisión. “Este avance representa una oportunidad importante para las personas que viven con obesidad”, señaló la Obesity Care Advocacy Network, al destacar que sería una alternativa para quienes evitan las inyecciones.

Novo Nordisk prevé ofrecer el tratamiento desde 150 dólares mensuales, muy por debajo del costo de las versiones inyectables, que superan los 1.000 dólares.

Respaldo internacional

El tratamiento fue recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que considera a los GLP-1 una herramienta clave contra la obesidad.