El infonauta

Mineros auríferos se desmarcan de protestas y respaldan el decreto 5503 tras diálogo con el Gobierno

Tras una reunión con autoridades del Gobierno que ingresó en cuarto intermedio, los mineros auríferos descartaron movilizaciones contra el decreto supremo 5503, que fija nuevos precios para los combustibles, entre ellos el diésel, que ahora cuesta Bs 9,80 por litro. El sector señaló que su realidad es distinta a la de otros rubros que anunciaron protestas.

Galo Piza, dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), explicó que los cooperativistas ya venían pagando Bs 8,78 por litro durante todo el 2025, debido a que utilizan diésel ULS, destinado a medianos y grandes consumidores. En ese marco, afirmó que “se tiene que aportar al país”, expresando el respaldo del sector a la norma vigente.

Apoyo al Gobierno y rechazo a medidas de presión

Desde la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fecmabol), Norberto Sánchez aseguró que el sector acompañará la gestión del presidente Rodrigo Paz y no participará en medidas de presión. “En este momento tan crítico, nosotros simplemente estamos queriendo aportar al erario nacional con el trabajo”, sostuvo, al señalar que se abordaron temas como diésel, explosivos y otros insumos clave.

Impacto del decreto y mercado negro

Sánchez remarcó que hace más de un año y medio el sector no recibe diésel subvencionado y afirmó que el nuevo precio no afecta a los mineros, sino “a los que negocian el diésel”. Añadió que en el mercado negro el combustible llega a costar hasta Bs 20 por litro y que el decreto 5503 evita seguir fomentando esa práctica. El diálogo con el Gobierno se retomará este lunes.