El Gobierno alcanzó este sábado un acuerdo con la Cámara de Transporte del Oriente y la Federación Departamental de Transporte de Santa Cruz, que agrupan al transporte pesado, tras una reunión realizada en la capital cruceña. Según la Vocería del Gobierno, el consenso permitirá garantizar la correcta aplicación del Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los combustibles.
El acuerdo establece la conformación inmediata de comisiones técnicas de trabajo. Estas instancias permitirán la aplicación del diferimiento de créditos, el saneamiento tributario del sector, la reducción al 0% del gravamen arancelario para la importación de llantas, repuestos e insumos, además de la coordinación para asegurar el abastecimiento de diésel y mejorar los mecanismos de control y operatividad.
Comisiones técnicas y plazos definidos
Desde el Ejecutivo se informó que las comisiones deberán instalarse en un plazo máximo de 48 horas y presentar resultados concretos en los próximos días, como parte de la implementación de las medidas económicas.
El dirigente del transporte pesado, Juan Yujra, confirmó que en la reunión los ministros garantizaron el suministro de combustible. “La implementación del DS 5503 quizás ha sido un golpe duro, pero tenemos que aceptar, porque lo que más queremos es trabajar”, afirmó.
Paro indefinido del transporte público
En contraste, el transporte público cruceño determinó este sábado acatar el paro nacional e indefinido con bloqueos desde el lunes. El sector está dividido: unos rechazan la eliminación de la subvención y otros exigen un alza del pasaje.
“Tenemos que ponerle el hombro al país para seguir trabajando”, sostuvo Yujra, al llamar a dejar de “vivir a costa del Estado” y apostar por el trabajo.