El infonauta

Arce y Evo reaparecen para criticar el ajuste y rechazan la eliminación de la subvención a los combustibles

Desde escenarios opuestos, la cárcel de San Pedro y el trópico de Cochabamba, Luis Arce Catacora y Evo Morales reaparecieron públicamente para cuestionar el Decreto Supremo 5503, mediante el cual el gobierno de Rodrigo Paz eliminó la subvención a los hidrocarburos y reordenó los precios de los combustibles como parte de un paquete de ajuste económico.

Arce critica el impacto social desde prisión

El expresidente Luis Arce, detenido en el penal paceño, difundió una carta de cuatro páginas en la que advirtió que el incremento del 86% en la gasolina y de más del 163% en el diésel encarecerá los alimentos y elevará la inflación. También cuestionó las medidas compensatorias, señalando que el aumento salarial y los bonos no alcanzan a la mayoría de los trabajadores, en especial al sector informal.

Evo amenaza con movilizaciones

Desde el trópico de Cochabamba, Evo Morales lanzó un ultimátum al Ejecutivo y anunció movilizaciones si el decreto no es revertido. Afirmó que el ajuste afectará a la economía popular y criticó el alza de precios de productos básicos como el pan.

Críticas y contradicciones

Analistas recuerdan que ambos exmandatarios gobernaron casi dos décadas bajo un modelo basado en subsidios, alto gasto público y dependencia de los hidrocarburos, lo que derivó en la caída de reservas, la escasez de dólares y el déficit fiscal. Para los expertos, el ajuste que hoy rechazan es consecuencia directa de esas políticas.

El DS 5503 se consolida así como un punto de quiebre económico y político que reabre el debate sobre la responsabilidad del modelo aplicado por el MAS en la crisis actual.