El infonauta

Alerta por gripe H3N2 en Santa Cruz: Sedes advierte que la variante K es más agresiva

Muerte activa alerta sanitaria en el departamento

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz declaró alerta naranja tras la muerte de una mujer de 28 años que presentó síntomas respiratorios luego de llegar desde Japón. El caso encendió las alarmas por un posible contagio de gripe H3N2, variante K, que ya mantiene en alerta a más de 30 países.

“Es una enfermedad altamente transmisible”

El jefe de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, explicó que la variante K es una evolución del virus de la influenza. “Es una enfermedad altamente transmisible; ya lo demostraron más de 30 países en Europa y Asia. Es una enfermedad que ya conocemos, como ocurrió con la influenza AH1N1, luego la subvariante H3N2 y hoy la subvariante K, que es más agresiva”, señaló en entrevista con Red Uno.

Síntomas que deben activar la alerta

El Sedes pidió a la población estar atenta a 11 síntomas principales: fiebre alta repentina, dolor corporal, cansancio extremo, tos seca, dolor de garganta, dolor de cabeza, dificultad para dormir, pérdida de apetito, diarrea, dolor de estómago y malestar general.

Vacunación y medidas preventivas

Hurtado remarcó que la vacunación es la principal herramienta de prevención y confirmó que en Santa Cruz ya se activó una campaña masiva. También recomendó uso de barbijo, evitar aglomeraciones, mantener distancia física y aislarse ante síntomas.