La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación por la falta de resultados oficiales en las elecciones de Honduras, a casi dos semanas de la votación. Su secretario general, Albert Ramdin, pidió que el proceso sea “creíble” y que los resultados sean “aceptados por todos”, en medio de un clima de incertidumbre política.
Ramdin instó a los líderes y candidatos a moderar sus declaraciones. “Lo único que puedo hacer en esta etapa es hacer un llamado a todos los líderes políticos, especialmente a los candidatos, para que se abstengan de cualquier tipo de declaración que agrave la situación”, afirmó en Washington.
Retraso en el conteo y denuncias de fraude
El proceso electoral sigue sin definición debido a miles de actas con inconsistencias que deben ser revisadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Según datos preliminares, Nasry ‘Tito’ Asfura lidera con 40,5% de los votos, seguido por Salvador Nasralla con 39,2% y Rixi Moncada con 19%.
Tanto Nasralla como Moncada denunciaron fraude, lo que motivó a once países a solicitar una sesión extraordinaria de la OEA, prevista para el lunes en Washington.
Apoyo internacional y advertencias
La Unión Europea respaldó el trabajo del CNE y pidió respetar el proceso. “El proceso debe ser respetado”, recordó Ramdin, al señalar que Honduras “requiere atención especial” para garantizar transparencia y credibilidad electoral.