El viceministro Karel Adin Rivero afirmó que el cierre administrativo del Viceministerio de la Coca y su transición a la Dirección General de la Coca no afectará la comercialización ni el transporte de la hoja de coca en Bolivia. La medida busca reorganizar la institución, pero “no existe ningún problema con los trabajos administrativos y de rigor en la Dirección”.
Respuesta a denuncias cocaleras
La aclaración surge tras denuncias de dirigentes de Cochabamba que alertaron sobre un supuesto cierre del mercado de Sacaba. Rivero explicó que las hojas de rutas para transportar la coca a los centros de abastecimiento se emitirán de manera normal y dentro de los plazos previstos. “Los sellos de autorización para los puntos de control estarán disponibles”, aseguró.
Marco legal y reorganización institucional
El viceministro recordó que el Decreto Supremo 5493 establece que el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua absorberá funciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, así como del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. La Dirección General de la Coca continuará operando sin interrupciones, garantizando la regularidad de la cadena de comercialización del producto.