El infonauta

Asosur responsabiliza a la subvención por la escasez de combustibles y respalda un ajuste de precios

“La subvención es insostenible”

La Asociación de Comercializadores Privados de Hidrocarburos de Santa Cruz (Asosur) afirmó que la escasez de combustibles en el país tiene como principal causa la actual subvención. En un comunicado, señaló que este modelo “se ha vuelto insostenible”, provocando quiebres de stock y falta de volúmenes suficientes para abastecer al mercado.

Piden un “sinceramiento de precios”

Asosur expresó su apoyo a “una sinceración de precios que permita a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) y a los importadores garantizar el flujo continuo de combustible”. Explicaron que un precio real ayudaría a asegurar el suministro para el mercado interno y el sector productivo.

Controles contra el contrabando

El pronunciamiento también exige mayores controles para frenar el contrabando, incentivado —según el sector— por el diferencial de precios con países vecinos. “Un precio real eliminará de raíz el incentivo para estas actividades ilícitas”, indica el documento.

Estaciones de servicio bajo presión

En el punto denominado “viabilidad operativa de las estaciones”, Asosur advierte que los precios congelados están asfixiando a las estaciones de servicio, cuyos costos operativos aumentan cada año. Añadieron que un precio internacional permitiría exigir mejores estándares en la calidad del diésel y las gasolinas, reduciendo fallas que afectan al parque automotor.