Crisis en la subvención
El Gobierno reveló que no tiene dinero para continuar con la subvención del maíz. Este grano es clave para avicultores y porcicultores, que lo obtenían a un precio menor al oficial. La información fue confirmada por el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano.
“No hay forma humana de seguir comprando caro y vendiendo barato”
Justiniano afirmó que “no dejaron dinero, no hay forma humana de que Emapa siga generando compra cara para venderlo barato”. Señaló que el Estado ya no puede destinar recursos para sostener un esquema que calificó como insostenible y perjudicial para las cuentas públicas.
Posibles hechos de corrupción
La autoridad indicó que, al igual que ocurrió con la harina para el pan, en el maíz también se detectaron posibles hechos de corrupción. Emapa fue intervenida el 12 de noviembre por estas irregularidades. Según Justiniano, durante los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce se multiplicaron las asociaciones beneficiadas.
Impacto en los productores
El maíz subvencionado llegaba a 2.702 productores: 1.222 avicultores, 197 porcicultores y 1.283 lecheros. Mientras en el mercado un quintal costaba Bs 100, ellos lo recibían entre Bs 70 y Bs 75. Para este año, el anterior Gobierno asignó Bs 750 millones para harina y maíz, con el fin de estabilizar el precio del pollo.