La aprehensión de Lidia Patty, exdiputada y exdiplomática del MAS, reactivó el debate sobre el millonario desfalco al Fondo Indígena. El asambleísta cruceño Svonko Matkovic rechazó que el caso sea una “persecución política” y afirmó que el mayor impacto recae en las propias comunidades afectadas.
“Aunque no lo crean, se ha tratado muchísimo en la Asamblea. Nuestros cinco asambleístas indígenas han sido los más críticos. Lo más triste —decían— es ver a personas indígenas robándoles a sus mismos hermanos indígenas”, declaró.
Depósitos sospechosos y daño millonario
Patty es investigada por haber recibido Bs 700.000 en una de sus cuentas, parte de los más de 500 millones desviados del Fondo Indígena, un programa destinado a proyectos productivos para sectores históricamente postergados.
Matkovic pidió asumir la magnitud del daño y aseguró: “La justicia tiene que investigar y sancionar. Pero no basta con eso, porque esos más de 500 millones que se robaron tienen que recuperarse”.
Patty declara en quechua y no se opone al proceso
Tras declarar ante la Fiscalía, Patty fue trasladada a las celdas de la Felcc en La Paz. Su abogado, Jorge Nina, señaló que pidió declarar en quechua, su lengua materna, y afirmó que la exdiputada colaborará con la investigación.
La imputación abarca varios proyectos observados del Fondo Indígena y reabre un caso que aún genera heridas en las bases indígenas.