El infonauta

Zúñiga acusa a Arce y a exministros de planificar la toma militar de 2024

El exjefe militar Juan José Zúñiga llegó este miércoles a la Felcc en La Paz, donde dio una conferencia improvisada antes de ingresar a declarar. Señaló directamente al presidente Luis Arce y a varias exautoridades como responsables de la toma militar del 26 de junio de 2024.
«Arce, Prada, Novillo, Moldiz y ‘la Sonia’ han planificado esto y están libres», afirmó. Sostuvo que esas autoridades “han robado, han mentido y ahora están libres, en las calles”.

Acusaciones contra el Gobierno
Zúñiga fue trasladado desde el penal de El Abra para colaborar con las investigaciones sobre la toma militar en plaza Murillo. Según su versión, recibió instrucciones directas de María Nela Prada, Hugo Moldiz y Eduardo del Castillo.
«Me dicen: ‘El presidente Lucho está ante una amenaza, necesitamos demostrar el apoyo del poder militar al gobierno legalmente constituido’», declaró. Añadió que Arce le pidió prepararse para un posible escenario crítico. «General, traiga un tanque por si acaso», recordó.

Movilización militar y hechos del 26 de junio
El exgeneral aseguró que los blindados llegaron a La Paz varios días antes y permanecieron en el Estado Mayor sin que nadie reportara su presencia. Dijo que el día de la toma notó una situación inusual.
Indicó que la plaza Murillo estaba despejada y que los movimientos sociales ya tenían letreros contra el golpe. “La intención era hacernos una emboscada”, sostuvo. También relató un momento clave: «Cuando ‘Sonia’ golpea mi blindado era para que alguien de mi escolta le levante la mano y se provoque una reacción».

Señalamientos adicionales
Zúñiga afirmó que sólo cumplió órdenes y pidió la liberación de los militares detenidos. Aseguró que todo el operativo fue planificado por autoridades del gobierno. También acusó al exviceministro Jhonny Aguilera de participar en la organización de la toma militar.