Un juez dispuso detención domiciliaria y una fianza de Bs 60 mil para Rubén Ríos, dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol). Es investigado por un presunto negociado con harina subvencionada por el Estado. La Fiscalía pidió seis meses de detención preventiva y anunció que apelará la decisión.
Contratos bajo sospecha
Según la investigación, Ríos firmó contratos con el exgerente de Emapa, Franklin Flores, para adquirir harina a Bs 132 el quintal y revenderla en Bs 299. También se establecieron pagos por alquiler de depósitos por Bs 19.000 mensuales y servicios de transporte. Estos movimientos revelaron un millonario negociado que supera los Bs 6 millones.
Ríos niega las acusaciones
El dirigente proclamó su inocencia y aseguró que su familia no tiene responsabilidad. Su hijo, Ricky Ríos, también fue aprehendido por vínculos con el caso, pero igualmente obtuvo detención domiciliaria. La Fiscalía anunció que la esposa del dirigente será citada a declarar.
Flores continúa prófugo
Franklin Flores fue declarado rebelde y se encuentra prófugo, luego de escapar de su detención domiciliaria en otro proceso por irregularidades en la construcción de una planta procesadora de papa en El Alto.
Ríos, además, tiene arraigo y deberá presentarse dos veces al mes para su registro biométrico.