El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debe considerarse “cerrado en su totalidad”, una declaración que incrementa la tensión con el gobierno de Nicolás Maduro. La publicación fue hecha en Truth Social y no incluyó detalles adicionales.
Reacción de Venezuela y denuncia de injerencia
El canciller venezolano, Yván Gil, calificó el mensaje como una “amenaza colonialista” y afirmó que constituye una agresión “extravagante, ilegal e injustificada”. Caracas también denunció que la medida suspende de forma unilateral los vuelos de repatriación de migrantes, que sumaban 75 viajes este año y 13.956 venezolanos retornados desde Estados Unidos.
Movilización militar venezolana
En respuesta, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana realizó ejercicios costeros para “detectar cualquier acción enemiga”. Imágenes difundidas por VTV mostraron a soldados armados, lanzacohetes y baterías antiaéreas desplegadas en zonas estratégicas.
Escalada militar de Estados Unidos en el Caribe
Desde septiembre, el gobierno de Trump incrementó su presencia militar en la región, incluyendo el despliegue del mayor portaviones del mundo. Washington sostiene que el objetivo es frenar el narcotráfico, mientras que Venezuela acusa que se busca un cambio de régimen. Las fuerzas estadounidenses reportaron al menos 83 muertos en más de 20 ataques contra presuntas embarcaciones irregulares, aunque no presentaron pruebas de que estuvieran vinculadas al tráfico de drogas.