El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, posesionó este martes a Jorge Leonardo como nuevo director del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y a Alberto Soto como presidente de la Aduana Nacional. Ambos asumirán el reto de modernizar instituciones golpeadas por años de denuncias y deterioro.
“Estado cloaca” y corrupción acumulada
Espinoza fue directo al señalar la gravedad de la situación. “En los últimos 20 años hemos tenido un deterioro constante de las instituciones del Estado. Ese periodo hoy ha terminado en un Estado cloaca”, afirmó. Pidió a los nuevos directores “limpiar” las entidades y erradicar prácticas irregulares.
Modernización y formalización económica
El ministro indicó que el objetivo es facilitar la formalización de los sectores informales y mejorar la percepción de los contribuyentes. Aseguró que el cambio de mentalidad será esencial para reactivar la economía.
“La casa del terror debe terminar”
Jorge Leonardo sostuvo que busca transformar la imagen del SIN. “Estamos aquí para que Impuestos deje de ser la casa del terror. Queremos que respete los derechos de los contribuyentes y retome la institucionalización”, dijo.
Reestructuración profunda en la Aduana
Alberto Soto fue igual de firme: “La limpieza y reestructuración de la Aduana es obligatoria”. Aseguró que no se tolerará corrupción, contrabando ni abusos. “Quien quiera aprovecharse de sus funciones deberá atenerse a las consecuencias”, advirtió.