Autoridades de la Fiscalía y la Policía desbarataron este martes una red criminal dedicada a falsificar documentación vinculada a trámites de Derechos Reales en Oruro. La intervención fue ejecutada por la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y el DACI de la FELCC, que allanaron varios domicilios relacionados al caso.
Material falsificado incautado
“Durante los allanamientos se secuestró un copioso material falsificado. Entre él casi 100 sellos engomados de diversas instituciones públicas, un sello seco, folios reales. Planos legalizados, títulos profesionales y otra documentación adulterada utilizada para trámites fraudulentos”, informó la fiscal Patricia Araoz. En uno de los inmuebles se hallaron folios reales en blanco bajo posesión de una funcionaria de Derechos Reales.
Arrestos y aprehensiones
En la primera intervención, dos personas fueron arrestadas con fines investigativos. Luego, otras tres quedaron aprehendidas, incluida la funcionaria implicada. El caso se abrió por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, según el fiscal departamental Aldo Morales.
“Fábrica” de documentos descubierta
La red fue identificada tras la denuncia de un ciudadano afectado por la manipulación de documentación. Las primeras investigaciones revelaron “la existencia de una fábrica de documentos falsificados”, donde operaban con insumos y herramientas especializadas para producir material ilegal.