El presidente Rodrigo Paz anunció su viaje a Santa Cruz este martes para atender los desastres naturales provocados por las lluvias. «Mañana estaremos temprano en Santa Cruz para dar todo el apoyo, todo el respaldo a la región», manifestó durante una conferencia de prensa.
Creación de comisión de emergencia
Paz confirmó la creación de una comisión especial para gestionar la atención de las familias afectadas, especialmente en la región de Samaipata, una de las zonas más golpeadas. El presidente aseguró que la prioridad es salvar vidas y brindar asistencia a los damnificados.
Coordinación entre ministerios
El mandatario explicó que se mantiene comunicación constante con el ministro de Obras Públicas, el ministro de Gobierno, el ministro de Defensa y con el gobernador de Santa Cruz para coordinar la ayuda. Además, indicó que se gestionan recursos entre ministerios, pese a que el presupuesto disponible es mínimo: «Estamos con un presupuesto básicamente (de) cero porque ha sido ya ejecutado antes de que entráramos como gobierno».
Impacto de las lluvias
Las fuertes precipitaciones en los valles cruceños provocaron la destrucción de varias viviendas y la desaparición de al menos seis personas en Achira. Paz afirmó que se realizan gestiones internacionales y que más adelante se darán anuncios sobre los alcances de la ayuda para todos los bolivianos afectados.