El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, afirmó que «es imposible» volver al tipo de cambio de Bs 6,96. Señaló que «las condiciones de la economía han cambiado» y apuntó a la gestión del expresidente Luis Arce como responsable de este «error». Explicó que el tema será trabajado en el ajuste del Presupuesto del Estado (PGE) 2026.
Riesgos de volver a fijar el tipo de cambio
Espinoza advirtió que «volver a fijar el tipo de cambio nos podría traer una situación tan compleja como la que vivimos hoy». Recordó que «uno de los principales errores que hemos tenido en el pasado es fijar precios», entre ellos la gasolina, las tasas de interés y el propio dólar.
Mercado paralelo y nueva realidad cambiaria
El ministro recordó que la escasez de dólares generó un mercado paralelo donde la divisa llegó a Bs 20. Tras el cambio de Gobierno, el precio bajó a alrededor de Bs 10. Afirmó que es necesario salir «de una manera ordenada y coherente» del esquema heredado.
El rol del Banco Central
El nuevo presidente del BCB, David Espinoza, sostuvo que mantener un tipo de cambio fijo «ha sido un error». Anunció un análisis técnico para definir «el mejor régimen cambiario» que beneficie a la población.
Ajustes para 2026
Según el ministro, el PGE 2026 incluirá una nueva forma de gestionar la economía y «desmontar las ataduras» que dejó la anterior administración.