El infonauta

Alcalde de Llallagua cumple detención domiciliaria tras violencia que dejó cinco muertos

El Tribunal Departamental de Justicia de Potosí otorgó detención domiciliaria al alcalde de Llallagua, Adalid Jorge Aguilar, investigado por los hechos violentos del 10 y 11 de junio que dejaron tres policías y dos civiles muertos durante el desbloqueo de la carretera diagonal Jaime Mendoza.

El vocal Eugenio Marca Arce aceptó la apelación presentada por la defensa del alcalde. La medida implica que Aguilar cumplirá arresto en su domicilio bajo custodia policial, sin derecho a salir a trabajar, es decir, no podrá ejercer funciones en la alcaldía mientras dura la investigación, informó el fiscal Wilson Ojeda.

Antecedentes de la detención
En agosto, Aguilar había sido enviado con detención preventiva al Centro de Readaptación Productiva de “Santo Domingo de Cantumarca” por tres meses. El juez Erick Copa había rechazado la cesación de detención preventiva, decisión que la defensa apeló ante instancia superior.

El traslado a su domicilio se realizará con uno o dos efectivos policiales vigilando las 24 horas. Aguilar es investigado por los delitos de asesinato, homicidio, lesiones graves y leves, destrucción de bienes del Estado y asociación delictuosa.

Investigación en curso
La fiscalía imputó formalmente a 53 personas vinculadas a los hechos violentos. Algunos están con detención preventiva en centros penitenciarios de Potosí, Uncía y Oruro. La investigación continúa para esclarecer la responsabilidad de cada implicado en la tragedia que conmocionó al Norte de Potosí.