El infonauta

Sectores mineros exigen al Gobierno de Paz nombrar un ministro de Minería de inmediato

A solo un día de la posesión del Gabinete Ministerial del presidente Rodrigo Paz, legisladores de Oruro y Potosí, junto a organizaciones mineras, declararon estado de emergencia y demandaron el nombramiento urgente de un ministro de Minería y Metalurgia. Rechazan la fusión de esta cartera con Hidrocarburos y advierten que el sector quedó sin representación.

Llamado directo al presidente
El diputado Edwin Huiza expresó la preocupación del sector y solicitó al presidente Paz: “Rogamos que el presidente lo considere y de una vez ponga un ministro de Minería y Metalurgia”. Los representantes de las regiones mineras esperan una respuesta inmediata del Ejecutivo ante lo que consideran una grave omisión.

Molestia regional y defensa oficialista
La fusión ministerial generó malestar en Potosí, donde un legislador afirmó: “Los potosinos estamos un poco molestos… no queremos quedar en el olvido” pese a los años de contribución mineral al país. Frente a esto, una legisladora del PDC defendió la reestructuración, señalando que “el hecho de que se hayan fusionado algunos ministerios no quiere decir que ya no existan” y que la medida responde a la necesidad de optimizar recursos del Estado.

FSTMB en alerta
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Andrés Paye, calificó como un “error” eliminar el Ministerio de Minería y anunció un ampliado de emergencia para definir acciones.