El infonauta

Rodrigo Paz asume como el primer presidente electo en balotaje en la historia de Bolivia

El exalcalde y exlegislador Rodrigo Paz Pereira hizo historia este sábado 8 de noviembre al jurar como sexagésimo octavo presidente de Bolivia y el primero elegido mediante balotaje. La ceremonia se realizó en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el vicepresidente Edmand Lara le tomó el juramento en una sesión solemne.

Una elección histórica para el país
Paz ganó la primera vuelta el 17 de agosto con el 32,06% de los votos y se impuso en la segunda vuelta con 3.519.534 sufragios (54,96%), marcando un récord de apoyo popular en los comicios bolivianos. Esta fue la primera vez que Bolivia aplicó la segunda vuelta presidencial, tras no alcanzarse mayoría absoluta en las elecciones generales de 2025.

Un nuevo capítulo en 200 años de historia
Durante la etapa democrática, diez mandatarios fueron investidos en el antiguo edificio del Congreso, mientras que Paz juró en el nuevo hemiciclo legislativo. En el acto, recibió la banda presidencial y la Medalla del Libertador Simón Bolívar, símbolo de los 200 años de independencia del país. Más tarde, las Fuerzas Armadas le entregaron el Bastón de Mando en la plaza Murillo, sellando el inicio de su gestión.