Delegaciones de Afganistán y Pakistán retomarán este jueves en Estambul las negociaciones para fortalecer el alto el fuego acordado tras los enfrentamientos fronterizos más graves en años. La violencia se intensificó luego de explosiones en Kabul el 9 de octubre, atribuidas por el gobierno talibán a Pakistán, lo que provocó una ofensiva militar en la frontera. Los combates dejaron más de 70 muertos y cientos de heridos.
Acuerdo en revisión
La semana pasada ambas partes acordaron extender la tregua y crear un “mecanismo de seguimiento y verificación” para sancionar a quienes la incumplan. En la nueva sesión se discutirán los detalles operativos de ese sistema y la logística para mantener el control en la línea fronteriza.
Desconfianza persistente
A pesar del avance diplomático, Kabul e Islamabad mantienen acusaciones mutuas. Pakistán sostiene que Afganistán alberga grupos militantes que operan en su territorio. A su vez, las autoridades talibanas denuncian violaciones de soberanía y rechazan la validez de la Línea Durand, la frontera establecida en el siglo XIX. El cierre de pasos fronterizos afecta el comercio bilateral y agrava las tensiones en regiones donde comunidades pashtunes permanecen divididas.