El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló este miércoles la sentencia de 10 años contra la expresidenta Jeanine Añez en el caso denominado golpe II y ordenó su liberación “en el día”. La decisión fue confirmada por Romer Saucedo, presidente del TSJ.
Anulan la sentencia por vulneraciones al debido proceso
“Inicialmente se hizo la admisión y posteriormente la revisión de fondo. Se ha dispuesto la nulidad de la sentencia que ella tenía”, declaró Saucedo. La orden de libertad debe ejecutarse a través del juez de ejecución penal en La Paz.
El titular del TSJ explicó que “han existido vulneraciones” que afectaron el debido proceso y los derechos constitucionales de la acusada. De nueve magistrados, siete votaron a favor de la nulidad.
Añez queda habilitada para recuperar su libertad
Según Saucedo, el Ministerio Público deberá definir los pasos a seguir porque “ella goza de juicio de responsabilidades”, lo que implica que el proceso no debió llevarse en la vía ordinaria.
Esta decisión elimina el último obstáculo judicial que impedía la salida de Añez, ya que en otros procesos obtuvo beneficios legales.
En 2022, Añez fue condenada a 10 años de cárcel por presuntamente asumir ilegalmente la presidencia en 2019. Sin embargo, pidió una revisión extraordinaria y el TSJ falló a su favor.