El infonauta

Rodrigo Paz afirma que consiguió combustible, pero denuncia corrupción en YPFB

El presidente electo Rodrigo Paz aseguró que logró conseguir combustible en el exterior, pero advirtió que traerlo al país es “complejo”. Señaló que sospecha de irregularidades en la logística de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “Hemos conseguido la gasolina y el diésel, resulta que ahora para traerlo es complejo”, declaró tras reunirse con empresarios en El Alto.

Sospechas de corrupción en la logística de YPFB
Paz afirmó que su equipo detectó una “línea” de posible corrupción dentro de YPFB y anunció investigaciones. “Se actuará jurídicamente contra los responsables”, indicó. El presidente electo viajó la semana pasada a Estados Unidos, donde se reunió con organismos internacionales, incluido el BID, para buscar apoyo ante la escasez de combustible y dólares.

Promesa de normalizar el suministro
Paz reiteró que la gasolina y el diésel están garantizados, aunque el problema radica en su traslado. Dijo que las filas por carburantes terminarán “poco a poco”. Recordó que una de sus principales promesas de campaña fue resolver la crisis de abastecimiento que afecta al país desde 2024.

Fondos internacionales en apoyo al plan
Además, confirmó un financiamiento de $us 3.100 millones de la CAF, cuyo primer desembolso fortalecerá las reservas internacionales para estabilizar el tipo de cambio.