El infonauta

Rige alerta naranja por lluvias y crecidas de ríos en seis departamentos

El Senamhi advierte posibles desbordes
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por lluvias intensas y crecidas de ríos en seis departamentos del país: Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Pando. La medida está vigente hasta este 27 de octubre, ante el riesgo de ascensos repentinos y desbordes en diferentes cuencas.

Ríos con riesgo de desborde
El Senamhi detalló que los ríos Guadalquivir, Bermejo, Grande, Pirai, San Julián, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Beni y Tahuamanu presentan niveles elevados. Las fuertes lluvias comenzaron el fin de semana y continuarán con tormentas eléctricas aisladas y precipitaciones moderadas a fuertes en varias regiones.

Departamentos bajo observación
En Tarija, los ríos Pilaya y Bermejo están cerca de sus niveles de seguridad; en Santa Cruz, se prevén posibles desbordes en el Piraí, Grande y Yapacaní. En Cochabamba, se advierte sobre crecidas repentinas en el Chapare e Ichilo, mientras que en La Paz el riesgo es mayor en los Yungas y la cuenca del río Beni.

Las autoridades recomiendan a la población que habita en zonas ribereñas mantenerse en alerta y evitar cruzar ríos o quebradas.