Contrabandistas usan rutas ocultas en Pisiga y el salar de Coipasa
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez, informó que se detectaron 10 nuevos pasos clandestinos en la frontera entre Bolivia y Chile. “Se identificaron tres pasos en el sector de Pisiga y siete en el salar de Coipasa”, detalló en conferencia de prensa.
Chuteros desafían los controles militares
A pesar de los operativos del Comando Estratégico Operacional (CEO), los contrabandistas conocidos como “chuteros” continúan abriendo nuevas rutas ilegales. “Las patrullas constantemente realizan la interdicción, pero estos delincuentes habilitan nuevos pasos clandestinos”, lamentó Velásquez.
Coordinación con Chile para frenar el tráfico de vehículos
El viceministro explicó que se mantienen reuniones y operativos conjuntos con autoridades chilenas para combatir el contrabando, especialmente de vehículos indocumentados. “Hemos coordinado tareas con nuestro par de Chile. Hace un mes realizamos una operación conjunta”, afirmó.
Vehículos comisados y remitidos a Diprove
Velásquez indicó que los vehículos incautados son enviados a Diprove y la Aduana Nacional para verificar si fueron robados en territorio chileno. En los últimos 10 días, se decomisaron 15 motorizados de distintos tonelajes.
El viceministro advirtió que el intento de ingresar autos ilegales al país aumentó tras la propuesta electoral del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de legalizar los vehículos “chutos”.