El infonauta

Rodrigo Paz excluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua de su posesión presidencial

El presidente electo Rodrigo Paz Pereira confirmó que no invitará a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua —Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega— a su acto de posesión. En entrevista con CNN, explicó que estos países “no son democráticos” y que su gobierno priorizará relaciones basadas en principios democráticos.

“No quisiera que mi país fuera ninguno de esos tres”
Paz aseguró que busca relaciones internacionales que impulsen la economía y el comercio, no la ideología. “Claramente, no son democráticos”, dijo al ser consultado si considera dictaduras a esos gobiernos. Además, remarcó: “Voy a definir todo aquello que sea bueno para el país y que genere justamente economía, comercio y no lo veo con estos tres países”.

Prioridad: empleo y reactivación económica
El mandatario electo subrayó que la ideología “no da de comer” y que su objetivo es crear empleo y fortalecer el comercio. Agregó que respetará los acuerdos con China, Rusia e Irán, pero enfocará su política exterior en América, con agregados comerciales para atraer inversiones.

Consultado sobre un posible regreso de la DEA, afirmó que toda institución que combata lo ilícito será bienvenida en Bolivia.