El dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, César Gonzáles, advirtió que la escasez de diésel y gasolina está generando desempleo, alza de precios y saturación del comercio informal. Señaló que los transportistas suben sus tarifas, lo que encarece los productos desde el productor hasta el consumidor final.
Escasez golpea toda la cadena productiva
“Toda la cadena productiva está siendo golpeada por la falta de insumos, de dólares, diésel y gasolina”, lamentó Gonzáles. Explicó que los comerciantes venden menos porque la población prioriza alimentos sobre otros productos. “Lo que son ropa o artículos que puedes refaccionar ya no se están comprando”, agregó.
Más vendedores, menos ingresos
El dirigente afirmó que el aumento del desempleo llevó a muchas personas a buscar sustento en el comercio callejero, incrementando la cantidad de vendedores en mercados y avenidas. “No hay circulante económico en el país”, subrayó.
Gremiales se reunirán para definir medidas
La Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales convocó a un ampliado nacional el 27 de octubre para analizar la crisis económica y exigir al Gobierno que garantice el suministro de energía, gas y combustibles en todo el país.