Ataque en el Caribe
El presidente Donald Trump confirmó que fuerzas militares de Estados Unidos hundieron una segunda lancha proveniente de Venezuela en menos de un mes. El ataque dejó tres muertos, presuntos narcotraficantes, y ocurrió en aguas internacionales del Caribe.
Trump endurece postura
“Todo lo que tienes que hacer es mirar la carga que estaba esparcida por todo el océano, grandes bolsas de cocaína por todas partes”, dijo Trump en la Casa Blanca. Añadió que “las drogas ya no están llegando por el Océano” y que aplicarán acciones similares por tierra y aire.
Reacción de Venezuela
El presidente Nicolás Maduro calificó el hecho como una agresión directa: “Hay una agresión militar en curso y, según el derecho internacional, Venezuela tiene derecho a responder”. También aseguró que su país activará defensas militares, policiales y civiles en 284 “frentes de batalla”.
Antecedente reciente
El 2 de septiembre, un ataque similar de Estados Unidos en el Caribe dejó once muertos. Marco Rubio, secretario de Estado, justificó la acción al señalar que “detenerlos no es suficiente” y vinculó la lancha al Tren de Aragua.
Escalada peligrosa
Maduro advirtió: “No es una tensión, es una agresión en toda la línea… judicial, política, diplomática y de carácter militar”.