La expresidenta Jeanine Añez aseguró que todos sus procesos judiciales tienen vicios de nulidad por mandato expreso de la Constitución y la confesión de Evo Morales. “Todo lo que fraguaron en mi contra, tiene vicios de nulidad por mandato expreso de la Constitución y la expresa confesión de Evo Morales, instruyendo mi condena”, afirmó.
No hubo golpe de Estado
Reiteró que en Bolivia nunca existió un golpe de Estado, sino una movilización pacífica contra el fraude electoral. “Luego del fraude electoral y la movilización pacífica del pueblo boliviano en defensa del voto que Evo Morales intentó robar para perpetuarse en el poder, este envió a sus representantes a la reunión de alto nivel con expresidentes… yo no estuve en esa reunión”, declaró Añez.
Negaciones y acusaciones
La exmandataria negó haber sostenido reuniones con Jair Bolsonaro y cuestionó la cobardía de Morales y su entorno, quienes desde el exterior “usó el asilo internacional para instruir más violencia y la interrupción de la democracia, fraguando un autogolpe para volver a la Presidencia”.
Contexto de los procesos
Añez explicó que la persecución política y judicial que enfrenta fue consecuencia de su rol en llamar a elecciones tras la anulación de resultados fraudulentos, normativa aprobada por la Asamblea Legislativa y promulgada durante su presidencia.