El infonauta

Cónsul chileno califica de “exabrupto reprochable” los dichos de diputada contra bolivianos

El cónsul de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, criticó duramente las declaraciones de la diputada María Luisa Cordero, quien afirmó que a los bolivianos “les falta oxígeno en el cerebro”. Velasco señaló que esas palabras son un “exabrupto verdaderamente reprochable” y recordó que la Cancillería de su país ya emitió un pronunciamiento oficial.

“Nada más lejano a lo que queremos y estamos propiciando, realmente un exabrupto verdaderamente reprochable”, declaró el diplomático.

Condena a expresiones xenófobas
El cónsul aseguró que el canciller Alberto van Klaveren rechazó y condenó cualquier expresión de carácter xenófobo. Subrayó que dichos comentarios tienen “el rechazo del Estado en su conjunto y del pueblo de Chile”.

La diputada Cordero realizó estas declaraciones en el Congreso chileno, al referirse a la propuesta del PDC sobre la legalización de autos indocumentados.

Relación bilateral en construcción
Velasco recalcó que Bolivia y Chile han trabajado en los últimos dos años para restablecer la confianza. “Evidentemente no pueden empañar todo lo que hemos hecho”, afirmó.

También lamentó que estas expresiones surjan “en tiempos electorales” y recordó que la parlamentaria “tiene fuero”, por lo que sus palabras no reflejan la posición oficial de su país.