El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Quispe, convocó este jueves al candidato a vicepresidente del PDC, Edmand Lara, para que firme el pacto contra la “guerra sucia”. La cita se realizó en un hotel de Santa Cruz, donde el Órgano Electoral cumple un taller.
Esperan la firma del acuerdo
Quispe explicó que el resto de los postulantes ya suscribieron el compromiso, pero Lara aún no acudió. “Yo tranquilamente, el vocal Tahuichi, podría ir a su domicilio, pero nos tiene que confirmar el señor Lara”, declaró. La autoridad señaló que esperará hasta el viernes para recibir la firma.
Esfuerzo por bajar tensiones
Según Tahuichi, el objetivo es reducir “la intensidad de la agresión, de la infamia, de la mentira en la campaña”. Añadió que los candidatos deberían centrarse en explicar sus propuestas y no en ataques. “Está mal que nuestros jóvenes estén naturalizando la guerra sucia como parte de la democracia”, afirmó.
El contexto político
El pacto fue suscrito por Rodrigo Paz y el binomio de Libre, Jorge “Tuto” Quiroga y Juan Pablo Velasco. Lara justificó su ausencia en Santa Cruz debido a dificultades de pasajes, ya que asistió el martes al partido de la Selección invitado por la Federación Boliviana de Fútbol.