El infonauta

PDC y Libre firman compromiso contra guerra sucia en la segunda vuelta

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reunió a tres de los cuatro candidatos que siguen en la carrera presidencial. En el encuentro se firmó un compromiso para evitar campañas de desinformación y guerra sucia.

Firme compromiso electoral
Rodrigo Paz, del PDC, asistió al evento en representación de su partido, mientras que Edman Lara estuvo ausente y envió a su hija. También participaron los candidatos de la alianza Libre. El acuerdo establece que los candidatos deberán “participar en la segunda vuelta (…) evitando incurrir en campañas de desinformación y otras prácticas consideradas como guerra sucia”.

Debates confirmados
El vocal Francisco Vargas destacó tres puntos centrales: respeto a los resultados electorales, rechazo a la guerra sucia y participación en los debates convocados por el TSE. Estos se realizarán el 5 de octubre (candidatos a la Vicepresidencia) y el 12 de octubre (candidatos a la Presidencia).

Transparencia y confianza
El TSE ratificó la fiabilidad del padrón biométrico y del sistema de transmisión de resultados. También exhortó a medios y líderes políticos a evitar la difusión de noticias falsas y discursos de odio.

Respeto a la voluntad popular
Finalmente, PDC y Libre reafirmaron que acatarán los resultados del balotaje del 19 de octubre como muestra de respeto a la democracia.