El infonauta

Gobierno destina 100 millones para municipios golpeados por heladas en Bolivia

El Gobierno transfirió cerca de Bs 100 millones a municipios del país para activar partidas de atención a emergencias por heladas y nevadas. “El Gobierno nacional ha transferido estos recursos a las cuentas de los municipios para que puedan atender de manera inmediata a las diferentes familias afectadas”, explicó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

Familias y cultivos dañados
El reporte oficial señala que 3.600 familias resultaron damnificadas, 748 hectáreas de superficie agrícola fueron dañadas y más de 13.000 cabezas de ganado están en riesgo. Los cultivos afectados son papa, maíz, arveja, tomate, haba, cebolla, pimentón, vainita y zanahoria. El ganado más golpeado corresponde a 8.820 camélidos, 3.551 bovinos y 692 ovinos.

Impacto limitado en la producción nacional
Según Mollinedo, los daños no superan el 2% de la superficie cultivada, por lo que la provisión de alimentos está asegurada. “Las cifras de afectación no son muy significativas. Apenas son 2%, no hay por qué incrementar el precio de la canasta familiar”, afirmó.

Departamentos más afectados
Los reportes más críticos provienen de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Tarija, con daños en 12 municipios y 95 comunidades. La papa, uno de los productos más sensibles de la canasta familiar, se mantiene en precios menores a Bs 60 por arroba.