El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, confirmó que se realizan dos auditorías y una pesquisa de Transparencia por el caso del presunto desvío de harina subvencionada en Emapa durante la gestión de Franklin Flores.
Denuncias de reventa y problemas en el suministro
En medio de las protestas de panificadores por la falta de harina, se denunció que Rubén Ríos, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol), vendió harina a Emapa. Silva explicó: “Se tiene que investigar si la harina que vendía era harina que recibía de Emapa. Se tiene que investigar si la harina que recibían de Emapa a precio subvencionado, se está revendiendo en el mercado privado”.
Nuevo gerente en Emapa
Richard Wilmer Rojas Ramos asumió la gerencia general de Emapa en reemplazo de Flores. Silva destacó que las denuncias deben esclarecerse: “No se pueden quedar en denuncias porque la subvención es con los recursos de la población boliviana y por lo tanto amerita investigación, sanción y si hay renuncias que se están presentando tiene que ser parte de la investigación”.
Posible contrabando
El viceministro añadió que también se indaga “si se está elaborando pan de batalla y se está llevando al contrabando”, para garantizar transparencia en la distribución de insumos subvencionados.