El presidente Luis Arce afirmó que el Banco Central de Bolivia (BCB) cumple con las normas internacionales y nacionales en la administración de las reservas de oro.
“Ese límite el Banco Central lo ha respetado siempre. Y está todo enmarcado en la normativa legal”, señaló en conferencia de prensa.
Críticas a Jorge Quiroga
La declaración surgió tras las advertencias de Jorge “Tuto” Quiroga, quien dijo que abrirá procesos si no se hallan al menos 22 toneladas de oro en las bóvedas del BCB.
Arce cuestionó esas declaraciones y sostuvo: “No sabe ni la normativa legal del Banco Central, ni de las Reservas Internacionales, siendo expresidente. Es realmente alarmante esa situación”.
Posición del Banco Central
El BCB aclaró en un comunicado que actúa bajo la Constitución y las leyes 1670 y 1503. Explicó que realiza operaciones financieras e inversiones para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) y garantizar la liquidez del país.
Además, precisó que la compra, refinación e inversión del oro permitieron que las reservas bolivianas alcancen estándares internacionales de “oro de buena entrega”.
Arce insiste en la legalidad
El mandatario criticó que Quiroga desconozca el funcionamiento del ente emisor y recordó que los procesos de administración del oro siempre han estado bajo titularidad del Estado.