El miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, salió este jueves del penal de San Pedro de Oruro cerca de las 17:00. Obtuvo libertad condicional dentro del proceso por las protestas de 2020 en la Fiscalía General del Estado, en Sucre.
Mensaje al dejar la cárcel
Dijo al salir, acompañado por seguidores y familiares.
“Libertad para los que están injustamente detenidos”,
“he sufrido torturas, agradezco a los privados de libertad que me han dado una mano. Exijo la liberación de los detenidos preventivos injustamente recluidos”.
Condiciones judiciales
El dirigente deberá residir en Oruro y conseguir un empleo, según la disposición judicial. Agradeció a sus “hermanos” de la RJC y pidió a las autoridades otorgar condiciones similares a todos los presos preventivos.
Postura política
Molina celebró la libertad de Marco Pumari y Luis Fernando Camacho, y expresó esperanza en la liberación de la expresidenta Jeanine Áñez. También declaró que en 2019 “hubo fraude y no golpe” y exigió que la justicia actúe “también en el trópico”.
Antecedentes del caso
En julio de 2024, el Juzgado de Sentencia Penal 12 de Cochabamba condenó a seis miembros de la RJC por los hechos en la Fiscalía. Molina recibió una pena de ocho años de prisión.