
TSE analiza qué hacer con los tres escaños supraestatales que ganó el PDC sin candidatos habilitados
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá definir el destino de tres representaciones supraestatales que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) obtuvo en Chuquisaca, Cochabamba y Potosí, pese a no tener candidatos habilitados en esas regiones.
Situación inédita en las elecciones
El vocal Francisco Vargas explicó que se trata de un tema complejo y que será evaluado revisando jurisprudencia electoral y constitucional. “Vamos a hacer un análisis en Sala Plena de esa situación, son temas complejos, vamos a revisar la jurisprudencia electoral de casos similares y vamos a asumir una postura”, señaló en conferencia de prensa.
El PDC ganó cinco escaños supraestatales en la primera vuelta del 17 de agosto, correspondientes a La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. En los dos primeros departamentos los candidatos habilitados ya fueron electos, pero en los otros tres no había postulantes, según el registro final publicado por el TSE.
Opciones sobre la mesa
Entre las alternativas, Vargas mencionó que podría asignarse un diputado plurinominal del PDC para ocupar esos espacios, o bien que los escaños pasen a la segunda fuerza política, en este caso Libre. “Vamos a asumir una postura siempre garantizando legitimidad y legalidad en estos cargos”, remarcó.