Putin exige que Ucrania ceda el Donbás y renuncie a la OTAN en medio de tensas negociaciones

Vladimir Putin pide que Ucrania entregue todo el Donbás, renuncie a ingresar en la OTAN y prohíba el ingreso de tropas occidentales. Según fuentes citadas por Reuters, estas serían las bases de un acuerdo de paz tras su reunión con Donald Trump en Alaska.

Moscú también plantea congelar las líneas del frente en Zaporiyia y Jersón, pero exige que Kiev abandone completamente las zonas de Donetsk y Luhansk que aún controla.

Kiev rechaza la propuesta
Las autoridades ucranianas consideran estas condiciones como “una rendición absoluta”. Zelensky afirmó: “Si estamos hablando simplemente de retirarnos del este, no podemos hacerlo. Es una cuestión de supervivencia de nuestro país”.

Además, recordó que el ingreso en la OTAN es un objetivo estratégico protegido por la Constitución y que Rusia no puede decidir sobre la seguridad de Ucrania.

Negociaciones estancadas
Más de tres años después de la invasión rusa, las partes siguen muy distanciadas. La Casa Blanca y la OTAN no han comentado la propuesta del Kremlin, mientras Ucrania insiste en recuperar todo su territorio.

Volver arriba