Hassenteufel aclara que no habrá sanciones para partidos que se retiren de las elecciones

El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Hassenteufel, reapareció este jueves tras una baja médica y afirmó que no existen sanciones para los partidos políticos que decidan abandonar la carrera electoral.

Su declaración surge luego de que Morena, partido liderado por Eva Copa, anunciara su retiro sin presentar notificación formal.

No hay norma que sancione el retiro de partidos

“En 2020 no hubo ninguna sanción. Hablamos de la necesidad de reglamentar este tipo de decisión, pero no se avanzó en una normativa”, explicó Hassenteufel, aclarando que actualmente no hay base legal para penalizar estas acciones.

Votos serán considerados nulos

El TSE instruyó a los tribunales departamentales que los votos dirigidos a partidos que se retiren serán contabilizados como nulos. “Si hubiera un voto para ese partido, debe computarse como voto nulo”, precisó Hassenteufel.

Confianza en la conciencia del electorado

El funcionario expresó su confianza en que la ciudadanía sabrá discernir correctamente al momento de votar. “Esperemos que la gente tenga la suficiente inteligencia… para que nadie vote por partidos que se retiran de la contienda”, afirmó.

Volver arriba