
Sedes La Paz alerta que el retorno a clases presenciales elevaría los contagios
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz advirtió que volver a las clases presenciales podría incrementar los contagios de infecciones respiratorias agudas (IRA) y sarampión, especialmente en los municipios de La Paz y El Alto, donde las bajas temperaturas agravan el riesgo.
“Si volvemos a la presencialidad en La Paz y El Alto, significa que nuestros casos de IRA se van a incrementar”, alertó Javier Mamani, jefe de Epidemiología del Sedes.
Incremento del COVID y medidas de precaución
Mamani explicó que aunque los casos de influenza han disminuido a cero, el COVID-19 aumentó un 40% y las IRA entre un 2 y 3% en general. Ante este panorama, justificó el mantenimiento de clases virtuales en estas ciudades y pidió reforzar las medidas de bioseguridad donde las clases presenciales continúan.
Flexibilidad de horarios como alternativa
Para las zonas que mantienen la presencialidad, se sugirió una tolerancia de 45 minutos para el ingreso matutino y un margen similar para la salida en el turno de la tarde, con el fin de evitar la exposición al frío extremo y reducir el riesgo de contagio.